ANALISIS MICROBIOLOGICO
La Revolución industrial originó un aumento masivo de las poblaciones , con el consiguiente aumento de la demanda de recursos . Esto conlleva que se tengan que extremar las precauciones , para evitar microorganismos perjudiciales en el agua y alimentos y también es necesaria una mejora en la conservación de los alimentos .
Desde antiguo se sabe que los alimentos son un excelente transmisor de enfermedades infecciosas . Incluso hoy en día , a pesar de que existe mayor información acerca de los microorganismos y su transmisión , aún así , la transmisión de microorganismos por alimentos es un gran problema . El aumento de nuevos patógenos transmitidos por alimentos atrae a los medios de comunicación sobre la seguridad de los alimentos , haciendo que los consumidores seamos más conscientes de dichas transmisiones y así exigimos alimentos cada vez más seguros .
Por otra parte , el desarrollo microbiano destruye grandes cantidades de alimentos , causando problemas económicos y una considerable pérdida de importantes nutrientes
En todo Control Microbiológico de calidad destacan dos aspectos :
Calidad Higiénico - Sanitaria : que no se distribuyan microorganismos patógenos para la salud .
Calidad Comercial : presencia de microorganismos alterantes , que alteren el producto haciéndolo no comestible ( aunque no sean patógenos )
La pérdida de calidad de un producto , por tanto , puede ser debida a la presencia de microorganismos patógenos o de microorganismos que alteran el producto de tal manera que lo hagan inadecuado para el consumo . De ahí surge la necesidad de que todas las industrias conozcan la calidad microbiológica de sus productos , a nivel de las materias primas que usan , que conozcan la calidad de todos los procesos de elaboración y por supuesto la calidad del producto final .
-
Vida útil , de almacén o comercial : período de tiempo transcurrido desde su obtención hasta que se convierte en inaceptable en términos de seguridad higiénico - sanitaria o de calidad comercial .
La vida útil es muy importante y su valoración es extremadamente difícil , tanto por su subestimación como por la sobreestimación .
La subestimación supone una pérdida económica por disminuir el tiempo de permanencia en el mercado y la sobreestimación supone la pérdida de seguridad higiénico - sanitaria ( también pérdidas económicas , porque dejas de comprar el producto si está malo )
Los microorganismos en los productos de consumo suelen ser controlados por eliminación , inhibición de su multiplicación o por su destrucción total . Los métodos dependen de la sensibilidad de los microorganismos que se tienen que controlar y del propio producto . Destacan la sensibilidad al calor o al frío de los microorganismos , a
sus necesidades de agua , sensibilidad a los álcalis , a la radiación y a productos químicos ( p.ej : la nevera - el frío impide el aumento de los microorganismos ) .
En Microbiología , el cometido principal del microbiólogo es garantizar al consumidor un abastecimiento de productos salubres e inocuos y evitar el deterioro microbiológico de los mismos . Por estas razones , el campo de estudio de la Microbiología en los productos de consumo es uno de los más diversos : desde bacterias a virus , hongos , protozoos ... deben estar controlados por el microbiólogo , que debe conocerlos a todos .
Pero los microorganismos también cumplen papeles “buenos” : leche , queso , bebidas alcohólicas ... El control microbiológico también asegura que estos microorganismos cumplan correctamente sus funciones .
Para poder obtener información acerca de la calidad microbiológica de un producto es necesario llevar a cabo análisis microbiológicos . Por eso , hay infinidad de técnicas para establecer esa calidad microbiológica . Pero necesitamos dos informaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario